June 11, 2017

Patologías Frecuentes

Nos interesa que cuente con información adecuada respecto a las patologías mas frecuentes de mano y miembro superior.

 

Si su afección no se encuentra detallada contáctese con nosotros que se la enviaremos a la brevedad.

Mano y Muñeca

Las manos y muñecas son muy propensas a sufrir lesiones. La gran movilidad de las mismas las hacen propensas a inestabilidad y lesiones. Nos permiten relacionarnos con el entorno, nos dan independencia y en se encuentran íntimamente relacionadas con nuestro trabajo.

Las patologías las podemos dividir en lesiones agudas y crónicas. Dentro de las lesiones agudas se encuentran las fracturas, luxaciones ó heridas con secciones tendinosas, nerviosas o vasculares. Las patologías crónicas en las manos y muñecas generan pérdida de fuerza, pérdida de sensibilidad y/ó dolor en las manos. Los tumores, ya sean benignos o malignos también son considerados como  patologías crónicas.

Codo y Hombro

Trabajos o ejercicios repetitivos pueden ocasionar una tendinitis con dolor a nivel del codo. Fracturas o luxaciones a nivel del codo merecen especial atención por su proximidad a vasos y nervios que pueden también estar lesionados y pasar inadvertidos. Al igual que todas las patologías de miembro superior, la rehabilitación, fisioterapia y terapia ocupacionales suelen ser fundamentales en el tratamiento de estas patologías.

Piel y Estética de Miembro Superior

Las manos sufren el paso del tiempo al igual que la cara y el resto del cuerpo. Las técnicas de cirugía plástica y medicina estética han alcanzado grandes logros respecto al detenimiento del envejecimiento. La exposición al sol es un factor importante no solo para el envejecimiento sino que también para sufrir diferentes tipos de cáncer de piel.

Patología Pediátrica y Congénita

De un 3 a 4% de los recién nacidos presenta algún tipo de malformación congénita. Las malformaciones o patologías de miembro superior pueden generar una alteración funcional severa de no recibir tratamiento oportuno y acertado.

El tratamiento de los niños tiene una complejidad extra. Los niños no son adultos pequeños. Sus patologías, tratamientos y complicaciones requieren de un entrenamiento y habilidades específicas. La preparación de un niño para un tratamiento quirúrgico y el abordaje de su patología es una de las especialidades de la Clínica de Mano.

En la Clínica de Mano contamos con un área de psicoprofilaxis quirúrgica en la cual se acompaña a los niños y los padres durante el tratamiento y cirugía.

¿Cómo preparar a un niño para una cirugía?

Es importante que la patología traumática como las heridas, lesiones tendinosas, fracturas y luxaciones también sean tratadas por un especialista. En muchos casos las patologías de los niños no son equiparables a la de las adultos y necesitan tratamientos y cuidados especiales.

 

 

 

Esta información es un servicio del equipo médico tratante para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes . No pretende ser una guía de tratamiento. No reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos.