February 4, 2018

Lesiones de Plexo Braquial

 

 

Lesiones de Plexo Braquial

 

El plexo braquial es una red de nervios que envía señales desde la columna vertebral hasta la mano. Las causas mas frecuentes de lesiones por plexo braquial son ocasionadas por traumatismos (como accidentes de tránsito) y durante el parto (plexo braquial obstétrico). La microcirugía es una supraespecialidad dentro de la cirugía plástica y es fundamental la evaluación de un cirujano plástico ó cirujano de mano desde el momento del trauma o del diagnóstico.

¿Qué síntomas nos pueden hacer sospechar de una lesión del plexo braquial?

Luego de un traumatismo presentar pérdida de fuerzas en mano, muñeca, codo u hombro. También puede acompañarse de sensación de hormigueo en algunas de estas zonas o tener dormida la zona completamente. Los pacientes pueden experimentar dolor luego de transcurrido un tiempo del trauma.

¿Qué tratamiento requieren las lesiones de plexo braquial?

Siempre requieren de tratamiento con rehabilitación y fisiatría. En algunos casos requieren tratamiento quirúrgico. Los cirujanos plásticos o cirujanos de mano son excelentes especialistas para este tipo de lesiones ya que no solamente realizan la cirugía nerviosa sino que también se encuentran formados y capacitados para realizar transferencias tendinosas y recuperar funciones motoras perdidas.

¿Puede un paciente con una lesión de plexo braquial volver a usar su mano?

Siempre hay algo que se puede hacer por el paciente. Hay que evaluar la severidad del caso, el tiempo de evolución, el mecanismo por el cual se lesionó y los tratamientos que realizó. Los pacientes que se adhieren al tratamiento y colaboran con la rehabilitación merecen el máximo de nuestros esfuerzos como cirujanos para recuperar las funciones perdidas.

 

Esta información es un servicio del equipo médico tratante para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes . No pretende ser una guía de tratamiento. No reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos.