September 29, 2017

Quemaduras

 

Quemaduras

 

Las quemaduras son muy frecuentes tanto en niños como en adultos. Las manos son sitios frecuentes de quemaduras. En nuestro medio existen muchas quemaduras por agua caliente, muy relacionadas con el hábito de tomar mate.

Para simplificar la clasificación y hacerla útil para el público en general decimos que:

  • Quemaduras de 1º grado: son las que se ven habitualmente luego de la exposición solar prolongada. Son rojas, calientes, generan mucho dolor y ardor. Afectan la capa mas superficial de la piel (epidermis)
  • Quemaduras de 2º grado: Con aquellas quemaduras que presentan ampollas. Clásicamente son las generadas por agua caliente. Estas quemaduras generan dolor y afectan la capa mas superficial de la piel y la capa intermedia (dermis).
  • Quemaduras de 3º grado: Se ven como lesiones secas, acartonadas, de color blanco ó amarillo. Son generadas habitualmente por fuego directo. A diferencia de las quemaduras mas superficiales estas no duelen ó no duelen tanto como las mencionadas previamente.

Las quemaduras mas severas en nuestro país se asisten en centros especializados de quemados. En el caso de adultos se asisten en el CE.NA.QUE. – localizado en el piso 13 del Hospital de Clínicas – y en el caso de los niños en el U.NI.QUE.R. – localizado en el 5º piso del Centro Hospitalario Pereira Rossell-.

¿Qué es lo primero que tengo que hacer cuando me quemo?

Si bien resulta obvio destacamos que en primer lugar es importante retirar el agente que esta causando la quemadura. Por ejemplo, en el caso de que uno se queme con agua caliente es importante retirar la mano del agua.

Luego es importante colocar el sector quemado en agua fría. No colocar hielo directo debido a que el mismo también puede provocar una quemadura. Espere por lo menos 10-20 minutos en agua fría. Este paso es fundamental ya que puede evitar la profundización de la quemadura.

¿Con qué me curo para ir a la emergencia?

Respecto a la curación para dirigirse al centro de salud mas cercano, le recomendamos que cubra la zona con una compresa limpia y mojada. De no contar con compresas puede utilizar una toalla o repasador fino, limpio y mojado. No coloque cremas, no coloque pasta de dientes, tomate ó ningún tipo de producto (ni industrial ni casero ) antes de que lo vea un médico o un especialista.

¿Me saco las ampollas ó me las dejo?

No debe sacarse las ampollas (flictenas) por su cuenta. Debe concurrir a la emergencia y allí el médico decidirá el tratamiento a seguir. Si usted manipula las flictenas puede generar aumento del ardor, dolor e inclusive fomentar la infección -ya que inicialmente cuando la flictena está indemne el interior de la misma es estéril-. No inicie tratamientos por cuenta propia.

¿Cómo se tratan las quemaduras?

El tratamiento va a depender del lugar del cuerpo que se encuentra quemado, el tamaño de la quemadura, de la profundidad y el agente (agua caliente, fuego, electricidad, etc.).

  • Curaciones: se pueden utilizar diferentes tipos de apósitos con ó sin antibióticos para promover la curación y evitar la infección.
  • Cirugía: en algunos casos puede ser la cirugía con injertos de piel o colgajos.

Quemaduras graves ó casos en los que el paciente presente una quemadura de las vías respiratorias pueden requerir que el paciente quede internado en un centro de cuidados especiales.

¿Cómo puedo hacer para cuidar la cicatriz que me quedó después de la quemadura?

  • Masaje: El masaje de la cicatriz hace que la misma pierda la dureza inicial. Se logra una calidad similar a la piel normal.
  • Protección solar: La protección contra los rayos UVB y UVA evitan la pigmentación de la cicatriz. Es importante la protección durante todo el año, no solo durante el verano.
  • Vendas compresivas o mallas elásticas: Dependiendo la extensión, la topografía y las características de la cicatriz, puede ser útil el uso de mallas compresivas.
  • Hidratación: La cicatriz con frecuencia puede estar mas seca que la piel no dañada y tiene mayor tendencia a lastimarse. Es importante mantener la piel bien hidratada con cremas y adecuada ingesta de agua.

¿Cómo puedo borrar mi cicatriz?

Las cicatrices no se borran. Una forma que tiene la piel de curar es mediante la formación de una cicatriz. Sin embargo, existen múltiples tratamientos y cuidados que permiten generar una cicatriz de buena calidad y similar a la piel normal.

 

Caso de paciente con quemadura en mano

Shriners Hospitals for Children: Material didáctico para niños y padres: Prevención de quemaduras

Noticias Relacionadas: Cirugías a 340 niños por año por quemaduras y accidentes

 

 

Esta información es un servicio del equipo médico tratante para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes . No pretende ser una guía de tratamiento. No reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos.