March 13, 2018

Cáncer de Piel en Mano y Miembro Superior

Cáncer de Piel en Mano y Miembro Superior

 

Cada 3 días muere un uruguayo a causa de cáncer de piel. En nuestro país se ha visto en los últimos años un incremento en la frecuencia de estos tipos de cánceres, así como también en la mortalidad ocasionada por estos.

¿Cuáles son los tipos mas frecuentes de Cáncer de Piel?

  • Carcinoma Basocelular (Epitelioma Basocelular)
  • Carcinoma Esponocelular (Epitelioma Espinocelular)
  • Melanoma

Las manos y el resto del miembro superior: muñecas, antebrazos, codos, brazos y hombros son lugares muy expuestos al sol. Los cánceres de piel se asientan frecuentemente en estas topografías.

¿Cuáles son las características de cada uno de los cánceres de piel?

El Carcinoma Basocelular es el mas frecuente de los tres tipos. Se presenta con mayor frecuencia en zonas que quedan mas expuestas al sol – como en la cara – y presentan un crecimiento lento. En la mayoría de los casos puede ser de varios meses o incluso años.

El carcinoma espinocelular es segundo en frecuencia. Se vincula con la exposición solar pero también participan otros factores ya que su presentación en mucosas (como la mucosa oral o nasal) se da en muchos pacientes.

El melanoma es el cáncer de piel mas agresivo y el que mas fallecimientos ocasiona. Existe una carga genética importante por lo cual hay que tener mayores cuidados y controles en estos casos.

¿Qué elementos me pueden hacer sospechar de que mi lunar o mancha es en realidad un cáncer de piel?

  • Si creció en los últimos meses o semanas. Puede crecer en diámetro pero también en altura
  • Cuando sangra
  • Si comienza a picar
  • Los cambios de color
  • Los bordes irregulares
  • Cuando genera una costra

Los cánceres de piel que se encuentren en esta topografía y requieran tratamiento quirúrgico deben ser evaluados por un cirujano especialista.

 

 

 

Esta información es un servicio del equipo médico tratante para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes . No pretende ser una guía de tratamiento. No reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos.