February 16, 2018

Sección Nerviosa

 

Heridas con lesiones de nervios

 

¿Qué son los nervios?

Un nervio es conjunto de fibras de un tipo en particular que conduce impulsos eléctricos entre el sistema nervioso central y distintas partes del cuerpo. Dicho en otras palabras, son como cables que transmiten electricidad desde el cerebro a diferentes partes del cuerpo.

 

¿Cuáles son los nervios importantes de la mano y la muñeca?

En el caso de los nervios del miembro superior, hay tres de ellos que son esenciales para el funcionamiento de la mano y la muñeca: El nervio Mediano, el nervio Cubital y el nervio Radial.

 

Si tengo una herida con una sección nerviosa ¿tengo que operarme?

Si. Recordemos que la medicina no es una ciencia exacta y pueden haber excepciones en todos los casos. Ante la presencia de una herida con pocas horas de evolución y si el terreno del paciente lo permite tiene indicación de cirugía para reparar ese nervio.

 

¿Cómo se reparan los nervios?

Cuando una persona sufre una herida que le ocasiona una sección nerviosa tiene indicación de cirugía. Estas cirugías requieren de un especial entrenamiento en reparación de nervios. La cirugía plástica cuenta con una supraespecialidad en microcirugía nerviosa con la cual se reparan los nervios. La sutura para los nervios requiere de unos hilos mas finos que un pelo y un instrumental adecuado para poder manipularlos. A su vez se utilizan lupas de aumento ó microscopio para poder realizar la cirugía en condiciones seguras y adecuadas.

 

 

Esta información es un servicio del equipo médico tratante para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes . No pretende ser una guía de tratamiento. No reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos.