June 29, 2018

Artritis y Artrosis

Artritis y Artrosis de Mano ¿Es lo mismo?

La respuesta es NO. Ambas patologías generan dolor a nivel de las articulaciones pero son enfermedades muy diferentes. Sus tratamientos son diferentes y es importante que reciba el tratamiento adecuado.

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones en la cual se lastima el cartílago y disminuye el espacio articular. Genera dolor y una deformación de la zona. Se ve con mayor frecuencia en pacientes mayores.

Puede ocurrir en cualquier articulación pero la afectación de manos, rodillas y columna es habitual. Existen algunos factores que pueden empeorar o favorecer la aparición de artrosis en las manos ó dedos: Fracturas que afecten las articulaciones, luxaciones y el paso del tiempo.

¿Cuáles articulaciones de la mano son mas afectadas por la artrosis?

Uno de los lugares mas frecuentes que afecta la artrosis en la mano es la artrosis del pulgar (también llamada rizartrosis). En esos casos se afecta la articulación trapecio metacarpiana. Es importante el tratamiento oportuno para evitar que afecte otras articulaciones de la mano y del pulgar.

Más frecuente que la afectación de la articulación trapecio metacarpiana del pulgar, es la afectación de las articulaciones interfalángicas distales en los dedos. Son las articulaciones mas pequeñas de los dedos que se encuentran cerca de la uña. Estas articulaciones son las que mas frecuentemente se afectan por la artrosis en las manos.

¿Qué es la artritis?

La artritis es una enfermedad autoinmune con inflamación de las articulaciones. También ocasiona dolor y deformidad pero las características clínicas son diferentes. Al ser una enfermedad sistémica se asocia con otras alteraciones y es necesario hacer estudios mas profundos que solo una radiografía.

Pueden haber alteraciones en la sangre, asociarse con otras patologías en otros órganos y sistemas. En algunos casos puede ser necesario estudiar a otros integrantes de la familia

¿Cuáles articulaciones de la mano son mas afectadas por la artritis?

La artritis en la mano genera con frecuencia una afectación simétrica (igual en ambas manos). Daña con frecuencia las articulaciones metacarpofalángicas (los nudillos) y genera desviaciones de los dedos. También daña la muñeca.

Es importante que consulte a un especialista si sospecha que puede presentar artritis o artrosis en las manos. El tratamiento oportuno puede mejorar su calidad de vida.

#CirugiaDeMano #Artrosis #Artritis

 

Imagen tomada de medcomic.com

 

 

Esta información es un servicio del equipo médico tratante para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes . No pretende ser una guía de tratamiento. No reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos.