April 13, 2018

Rizartrosis – Artrosis en el Pulgar –

Rizartrosis

 

¿Qué es la rizartrosis?

La rizartrosis es la artrosis de la articulación trapecio metacarpiana. Con fines prácticos podemos decir que es el desgaste de la articulación de la base del pulgar.

La artrosis del pulgar es frecuente con el envejecimiento, ocurre con mayor frecuencia en pacientes que realizan tareas manuales y ocurre cuando el cartílago se desgasta en los extremos de los huesos que forman la articulación del dedo pulgar – también conocida como la articulación trapeciometacarpiana.

Los síntomas más molestos para el paciente son el dolor y la alteración funcional provocada por el mismo. Los pacientes presentan una franca limitación a sus actividades diarias por el dolor. Además puede ocasionar: inflamación, disminución de la fuerza y rango de movimiento, por lo que dificulta la realización de tareas simples, tales como girar pomos de las puertas y abrir frascos.

 

¿Quiénes son las personas que tienen mayor riesgo de tener una rizartrosis?

  • Mujeres
  • Edad superior a 40 años.
  • Pacientes con laxitud ligamentaria
  • Pacientes con fracturas o luxaciones previas en el pulgar.
  • Trabajadores manuales (con peso o repetitivo).

 

¿Tengo una rizartrosis leve, moderada o severa?

La gravedad de la rizartrosis viene de la mano de los síntomas y la clínica que presente el paciente. Si bien las radiografías evidencian diferentes estadíos no es lo mas importante a tener en cuenta a la hora de planificar el tratamiento del paciente.

 

¿Cuáles son los tratamientos para la rizartrosis?

Existen varios tratamientos disponibles para la rizartrosis que van a depender del paciente, los síntomas que presente y la severidad de la rizartrosis.

En las primeras etapas de la rizartrosis se suele comenzar por tratamientos no quirúrgicos. Es fundamental la realización de ejercicios conducidos por especialistas en rehabilitación de mano. En muchas ocasiones, principalmente en pacientes que hace poco comenzaron con molestias, la realización de rehabilitación y uso de férulas es suficiente.

En algunos casos puede ser necesaria la realización de infiltraciones. El objetivo s colocar directamente en la articulación sustancias que mejoren las condiciones de la misma. A modo de ejemplo destacamos las infiltraciones con corticoides, ácido hialurónico, plasma rico en plaquetas y células madre.

 

¿Cuándo es necesaria la Cirugía en la rizartrosis?

La Cirugía se indica en los casos mas severos, cuando el paciente refiere una limitación a sus actividades, presenta dolor invalidante y cuando los tratamientos no quirúrgicos no surgieron efecto.

Como cirujanos especialistas en mano insistimos en la importancia de que los pacientes sean tratador por un cirujano que sepa realizar todos los diferentes tratamientos para poder elegir que se ajusta a cada paciente:

  • Resección del trapecio: la resección del trapecio (un hueso de la muñeca) es una de las opciones para el tratamiento del dolor.
  • Fusión de la articulación afectada: la fusión de la articulación trata el dolor y le permite al paciente continuar realizando tareas de fuerza.
  • Resección del Trapecio y reconstrucción con ligamentos: Además de sacar el trapecio se utiliza un tendón que se encuentra cerca para mantener el pulgar en posición.
  • Resección del trapecio y reconstrucción con sistema mini tightrope: Similar a la técnica anterior con la ventaja de que no se utiliza tendón sino que se utiliza una cuerda delicada para mantener el pulgar en el lugar. Genera menos dolor postoperatorio y la recuperación es mas rápida. (ver video)
  • Otros tratamientos pueden ser evaluados en cada caso.

 

 

Esta información es un servicio del equipo médico tratante para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes . No pretende ser una guía de tratamiento. No reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos.