March 11, 2018

Tendinitis y Tendinosis – Tendinopatías –

Tendinitis y Tendinosis – Tendinopatías –

¿Qué son las Tendinopatias, tendinitis y tendinosis?

El término tendinopatía engloba las afecciones de los tendones de cualquier parte del cuerpo. Por lo tanto cuando un tendón se encuentra en sufrimiento, realizamos diagnóstico de tendinopatía.

Las tendinopatías pueden ser crónicas (de larga evolución) o agudas (de corta evolución).

Cuando las tendinopatías son agudas, y aparecieron secundariamente a algún esfuerzo específico, o evento que el paciente reconoce que desencadenó el dolor, entonces se trata de una tendinitis, la cual se caracteriza por inflamación del tendón.

Cuando el dolor comienza de forma lenta, progresiva, y lleva un tiempo de evolución considerablemente largo, nos orienta a una tendinosis. Estas últimas suelen verse en pacientes que realizan tareas repetitivas, o deportes que requieren el uso repetido de algún grupo muscular específico. En estos casos se tratan de tendones que sufren degeneración (“tendones gastados”) y no inflamación aguda. Las tendinosis pueden llegar a la rotura parcial o total del tendón.

 

¿Cómo se diagnostican las tendinopatías?

Clínicamente un médico especialista en afecciones del aparato locomotor (fisiatra, deportólogo, cirujano plástico o traumatólogo) podrá detectar una tendinopatía simplemente con un buen interrogatorio y examen físico, ya que existen maniobras específicas que ayudan a detectarlas. Las tendinitis son muy frecuentes en los pacientes trabajadores manuales o pacientes que realizan tareas repetitivas con las manos o miembros superiores. Los síntomas típicos son dolor en la inserción de los tendones afectados, dolor o impotencia ante los movimientos que dependen de ese músculo, y dolor ante la elongación del mismo. En ocasiones es difícil saber si se trata de una afección crónica o aguda, por lo que puede ser de ayuda algún estudio de imagen como la Ecografía de partes blandas de la zona de dolor o una Resonancia Nuclear Magnética según la complejidad del caso. Cualquiera de estos estudios será solicitado si el médico tratante lo considera necesario.

 

¿ En cuales partes del cuerpo pueden haber tendinopatias?

Los músculos de los miembros superiores e inferiores se insertan en los huesos mediante los tendones permitiendo que se realice el desplazamiento de los distintos segmentos del cuerpo. Cualquier tendón puede sufrir inflamación y dolor. Son frecuentes las tendinopatías en los músculos extensores y flexores de las manos, en los músculos que permiten movilidad al hombro ( sobre todo el manguito corto rotador. Si bien estos son los tendones que se afectan con mayor frecuencia, cualquier tendón puede sufrir ante su exigencia. En estos casos es importante consultar con un médico especialista que indique un tratamiento apropiado y oportuno. Las tendinitis mas frecuentes en miembro superior se localizan a nivel del antebrazo y codo.

 

¿Cómo se tratan las tendinopatías?

Existen múltiples métodos para tatar las tendinopatías: terapias físicas como la termoterapia (frío y calor), elongación de los músculos, tonificación de los mismos, electroanalgesia ( equipos como el ultrasonido, LASER, TENS, etc); fármacos analgésicos y antinflamatorios, que se suelen administrar vía oral o de forma tópica con parches o geles; infiltración con corticoides; y cirugía en casos específicos (no en todos los tendones, y en casos en que ningún otro tratamiento conservador haya dado resultados satisfactorios). La inflamación en las tendinitis es mandatoria por ello uno de los elementos mas importantes es el tratamiento de la misma.

Debemos destacar que el tratamiento de las tendinopatías consta de diferentes etapas, entre las cuales, a grandes rasgos, se destaca una primera etapa antinflamatoria y analgésica y una etapa de reentrenamiento funcional en la cual se realizan ejercicios de tonificación y aérobicos. El momento en el cual se cambia de etapa en el tratamiento de rehabilitación depende de la evolución del paciente.

Es importante que su tendinopatía sea conducida por un especialista. Los tratamientos mal instaurados pueden llevar, no solo a que usted continúe con el dolor sino que también pueden agravar su patología. Consulte con un equipo especializado en mano y miembro superior.

 

 

Esta información es un servicio del equipo médico tratante para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes . No pretende ser una guía de tratamiento. No reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos.