February 24, 2018

Preparación de Niños para Cirugía

 

Psicoprofilaxis Quirúrgica

Nos tomamos el tiempo necesario para preparar a tu hijo y a ti ante una cirugía. Las cirugías son tratamientos necesarios pero no dejan de ser un evento estresante y desconocido para el niño y sus familiares.

Existe una adecuada preparación para transitar ese momento.

La psicoprofilaxis quirúrgica ha logrado un beneficio en la calidad de asistencia de nuestros pacientes mas pequeños. La Lic. Betiana Craviotto es nuestra especialista en esta materia.

La psicoprofilaxis quirúrgica evita complicaciones pre y post-operatorias asociadas al estado anímico, fortaleciendo el estado general de las defensas del organismo y ayudando a enfrentar la situación de forma resiliente.

El objetivo principal es prevenir eventos potencialmente traumáticos ante un tratamiento quirúrgico. Trabaja los miedos, fantasías y emociones que éste despierta para permitir que el paciente pueda transitarla de forma saludable.

Recibimos pacientes de todas las mutualistas ó seguros privados de salud

¿Se puede preparar a un niño para una cirugía?

Una intervención quirúrgica, es un acontecimiento que irrumpe en la vida cotidiana del niño, como algo desconocido o como un repetición cargada de afectividad, que constituye una amenaza para la integridad física y familiar.

Son muy variadas las circunstancias en las cuales un niño puede tener la necesidad de enfrentarse a una cirugía. En algunos casos son cirugías de urgencia donde rápidamente el niño debe operarse, pero en la mayoría de las ocasiones son cirugías planificadas.

Afortunadamente en la mayoría de los casos transcurre un tiempo, ya sea meses o semanas entre que el cirujano indica la cirugía y esta se lleva a cabo.

Es ahí cuando el equipo médico y la familia debe hacer todo lo posible para que el niño enfrente esa situación de la mejor manera para que no sea recordado como un evento traumático.

El equipo de la Clínica de Mano cuenta con herramientas y técnicas para la preparación adecuada de un niño ante una cirugía.

La Psicoprofilaxis quirúrgica, permite poner en funcionamiento mecanismos defensivos que amortiguan el impacto que provoca la cirugía:

  • Habilita a una conducta adaptativa a la nueva situación
  • Disminuye el potencial efecto traumático
  • Previene complicaciones orgánicas en el postoperatorio
  • Previene la producción de trastornos psicológicos asociados

Preparando a un niño para cirugía: 

Información útil para la familia del niño

  • La información que le vamos a dar al niño va a depender de la edad del mismo y la capacidad de comprender la situación que están viviendo.
  • La cirugía es parte de un tratamiento y como tal hay que explicarle al niño que es necesaria para curarse y poder estar bien.
  • La familia es el principal sostén del niño. Transmitirles que van a estar acompañándolo en todo momento es fundamental para que se sientan tranquilos y seguros. Es importante que el niño entienda que su familia estará a su lado cuando despierte.
  • Es conveniente transmitirle tranquilidad al niño. Ellos perciben nuestras inquietudes y preocupaciones.
  • No hay que mentirle al niño. Engañarlo con un paseo de compras o al parque para llevarlo al hospital,  puede generar más desconfianza y temor por parte de ellos.
  • Preparar el regreso a casa. Es importante explicarle al niño con anticipación que quizás los primeros días deba guardar reposo, no pueda realizar ciertas tareas, deba tomar medicación y hacer curaciones, entre otros aspectos que se evaluaran caso a caso. Informar claramente y entender que el postoperatorio es parte del proceso evita frustraciones y ansiedades.

 

Descargar Info de Hospital Universitario de Cruces

 

   Descargar el cuento

 

 

 

Esta información es un servicio del equipo médico tratante para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes . No pretende ser una guía de tratamiento. No reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos.