June 23, 2017

Dedo en Resorte (en Gatillo)

Dedo en resorte (Dedo en Gatillo)

¿Cómo se si tengo un dedo en resorte?

Característicamente un dedo en resorte queda trabado luego de la flexión del mismo. El paciente se da cuenta cuando intenta extenderlo debiendo realizar un esfuerzo extra, a menudo necesita la ayuda de su otra mano para extenderlo completamente. La tenosinovitis estenosante, comúnmente conocida como dedo en resorte o en gatillo, afecta a las poleas y tendones que flexionan los dedos. En los dedos, las poleas forman un túnel que es atravesado por los tendones de la misma manera que un hilo de pesca pasa por los anillos de una caña de pescar. De esta manera las poleas mantienen a los tendones permitiéndoles un fácil deslizamiento a través de ellas.

¿Cuáles son las causas del dedo en resorte?

El dedo en resorte se desarrolla cuando los tendones forman un nódulo o se inflaman, y se estrecha su paso a través de las poleas, lo que causa dolor, chasquido o una sensación de atrapamiento en el dedo. La posición prolongada en flexión también puede provocar el engatillamento como se ve en los dedos en resorte de los pulgares de los recien nacidos. En ocasiones el dedo se traba. Las causas de esta condición no siempre son claras. Enfermedades como artritis ó trabajos manuales repetitivos pueden estar asociados.

¿Se presenta sólo en los adultos?

No. Existen los dedos en resorte congénitos que me manifiestan en los bebés de pocos meses de vida. El dedo mas afectado es el pulgar y es frecuente que los pulgares de ambas manos estén comprometidos. Es importante el tratamiento precoz y oportuno para evitar secuelas.

Síntomas y Diagnóstico de los dedos en resorte

Puede comenzar con sensación de molestias en la base del dedo o pulgar. Es posible encontrar un abultamiento a este nivel. Cuando el dedo comienza a atraparse o se traba cuando se flexiona el dedo, al extenderlo de produce cierto chasquido y dolor. El paciente puede pensar que su problema está en el nudillo del medio del dedo.

Es común que la traba sea mas intensa por las mañanas y alivie parcialmente con el inicio de la actividades. El diagnóstico es clínico no necesitando realizar otros estudios.

Tratamiento del dedo en resorte

Existen diferentes posibilidades para el tratamiento del dedo en resorte. El objetivo de la cirugía es seccionar la primera polea de tal forma que el tendón se pueda deslizar libremente. Una excelente alternativa es el tratamiento percutáneo en el cual se secciona la polea bajo anestesia local con una aguja. La movilidad activa del dedo generalmente comienza inmediatamente después de la liberación. En algunos casos se opta por el uso de una férula o medicamentos antinflamatorios v/o ó una infiltración en el área alrededor del tendón para reducir la inflamación y mejorar el deslizamiento.

 

Video preoperatorio de dedo en resorte

En este video se puede ver como el pulgar del paciente se tranca cuando lo flexiona y necesita realizar fuerza adicional para destrabarlo. Esta maniobra de destrabar el dedo puede generar dolor o molestia en la mano.

 

 

Video Intraoperatorio de dedo en resorte

En este video se puede apreciar como el tendón queda totalmente liberado. El paciente puede flexionar o extender el dedo sin dificultad. Para finalizar la cirugía se realiza el cierre de la herida.

 

Cuidados postoperatorios

luego de la cirugía se coloca el vendaje que permita al paciente mover el dedo. No puede realizar fuerza pero si mover el dedo. Es muy importante la movilización del dedo operado para facilitar y promover la recuperación precoz.

Queres ver un caso clínico de dedo en resorte con liberación subcutánea? Ver caso clínico

Esta información es un servicio del equipo médico tratante para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes. No pretende ser una guía de tratamiento. No reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos.