September 29, 2017

Sindrome del Túnel Carpiano

Sindrome del Túnel Carpiano

¿Cómo puedo sospechar que tengo un síndrome del túnel carpiano?

Los síntomas mas frecuentes asociados a este patología son: dolor en la mano afectada, sensación de hormigueos ó dormidera de los dedos de la mano (principalmente pulgar, índice y dedo medio) y pérdida de fuerzas. Es frecuente que el paciente refiera que estos síntomas lo despiertan por la noche y que en el correr del día lo limitan en sus actividades diarias.

¿Por qué se produce el síndrome del túnel carpiano?

El nervio llega a la mano junto tendones luego de atravesar este túnel inextensible que se encuentra en la muñeca. Por diferentes motivos la presión dentro de este túnel puede elevarse y comprimir el nervio mediano lesionándolo. La inflamación en los tendones pueden provocar esto, así como el engrosamiento del ligamento anular anterior del carpo que forma el “techo” de este túnel. Puede haber factores hormonales que participen en esta causa como ser la retención de líquido que se presenta durante el  embarazo.

¿En qué consiste el tratamiento del síndrome del túnel carpiano?

Es una enfermedad progresiva y el tratamiento debe instaurarse cuanto antes. Con la excepción de algunos casos, el tratamiento definitivo del síndrome del túnel carpiano es quirúrgico. La cirugía consta de la liberación del nervio mediano de la presión extra que recibe y esto se puede lograr seccionando el ligamento anular anterior del carpo (el “techo” del túnel carpiano). El tratamiento médico con analgésicos y férulas de uso nocturno no tratan definitivamente la enfermedad si bien pueden calmar el dolor y mejorar los síntomas a corto plazo. Consulte con un especialista para recibir el tratamiento adecuado.

¿Qué pasa si no realizo tratamiento y decido esperar?

El tratamiento definitivo del síndrome del túnel carpiano es mediante la realización de cirugía. Debe tener en cuenta que hasta no disminuir la presión que recibe el nervio mediano la injuria persiste y empeora. Los síntomas progresan generalmente del dolor a la pérdida de sensibilidad y por último la pérdida de fuerza que puede ocasionar la disminución de la musculatura (atrofia) de la mano. Debe tener en cuenta de que con la cirugía suele mejorar el dolor y la dormidera de la mano pero en los casos mas severos la pérdida de fuerzas puede no recuperarse. Por ello es importante recibir el tratamiento efectivo y en tiempo y forma. No deje de consultar con un especialista ya que el daño del nervio prolongado en el tiempo puede ser irreversible en algunos casos.

 

Ver caso clínico de paciente con un Sindrome del Túnel Carpiano

 

Esta información es un servicio del equipo médico tratante para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes. No pretende ser una guía de tratamiento. No reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos.