August 5, 2018

Sindrome de Bridas Amnióticas

Sindrome de Bridas Congénitas (Sindrome de Bridas Amnióticas)

 

¿Qué es el síndrome de bridas amnióticas?

Es un conjunto de anomalías congénitas relativamente frecuente (lo presenta uno de cada 1.200 ó 15.000 recien nacidos). Consiste en la presencia de cintas dentro del útero materno que comprimen partes del feto. Por esta compresión los bebes cuando nacen pueden presentar amputaciones completas, parciales ó disminución de tamaño y forma de algunas partes del cuerpo. Las manos y los pies son frecuentemente afectados.

¿Se sabe cual es la causa del síndrome de bridas amnióticas?

Existen varias teorías.  Una de ellas es la ruptura precoz del amnios (la capa mas interna que contiene al feto) con formación de cuerdas que atrapan y estrangulan algunas extremidades del feto.

¿Qué puede ocasionar?

En los casos mas leves puede haber una asimetría con disminución de tamaño de alguno de los dedos del recien nacido. En algunos casos es tan sutil que puede quedar evidenciado con el crecimiento del niño. En los casos mas severos puede haber amputaciones dentro del útero y el recien nacido puede nacer sin un dedo.

Otra presentación frecuente es la presencia de anillos en el brazo o antebrazo del recien nacido.

 

¿Los síndromes de bridas amnióticas necesitan tratamiento con cirugía?

No siempre. Pero es importante que sea evaluado por un especialista. En los casos de presencia de anillos en brazo o antebrazo que ocasionen una constricción puede no llegar sangre (con oxígeno y nutrientes) necesarios a la mano. En tal caso se requiere una cirugía de urgencia.

¿Cuál es el elemento mas importante a tener en cuenta en la cirugía de mano congénita y pediátrica?

El elemento mas importante a tener en cuenta en la cirugía de mano pediátrica es la función de la mano de ese niño. Luego le sigue la alteración estética. Todo cirujano de mano pediátrica buscará restaurar la función y que la mano sea lo mas similar a una mano normal. En el siguiente video se puede apreciar como este paciente a pesar de presentar un sindrome de bridas amnióticas y una alteración estética, utiliza su mano afectada para dibujar.

 

Esta información es un servicio del equipo médico tratante para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes. No pretende ser una guía de tratamiento. No reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos.