January 27, 2018

Amputaciones

Amputaciones en Dedos y Manos

 

Las amputaciones implican la desvinculación de un sector anatómico del resto del cuerpo. Debido a su gran exposición con el entorno son frecuentes las amputaciones de dedos y en algunos casos mas graves las amputaciones de mano.

¿Qué debemos hacer en el caso de presenciar una amputación?

  • Si bien sabemos que es difícil se debe intentar mantener la calma. Alguien tiene que liderar la situación y si usted sabe como proceder es la persona ideal para guiar el momento.
  • En primer lugar se debe asistir al paciente:
    • Ello implica comprimir la zona amputada con gasas o compresas y mantenerla por encima del nivel del corazón. En el caso de no contar con gasas o compresas se puede utilizar cualquier tela que se encuentre limpia (repasador, trapo, sabana, etc.)
    • No es necesario colocar un torniquete. Si uno mantiene comprimiendo la zona y en alto el sangrado se detiene. En el caso de realizar un torniquete recordar la hora de colocado el mismo. Puede pedirle a alguien que también se encuentre allí que recuerde la hora. No coloque el torniquete cerca de la axila, si puede colóquelo en la muñeca o en la base del dedo. Desaconsejamos el torniquete dado que puede ocasionar lesiones irreversibles.
  • Luego de que se esta comprimiendo la zona amputada se debe preparar el sector amputado para el traslado:
    • No lo limpie con alcohol/detergentes u otros químicos. Puede pasarlo por debajo de la canilla unos segundos para extraer piedras, pasto u otros contaminantes que se vean a simple vista.
    • Coloque el sector amputado en una bolsa limpia cerrada.
    • Coloque esa bolsa en agua fría con hielo.
    • Si el agua fria esta en una conservadora mejor para poder mantener la temperatura.
  • Por último lleve al paciente junto con el sector amputado a la emergencia mas cercana lo mas rápido que sea posible. Cada minuto cuenta.

No es posible realizar una reimplantación en todas las amputaciones. El cirujano plástico o el cirujano de mano que asista al paciente será quien evalúe cada caso concreto.

Una de las amputaciones mas frecuentes son las amputaciones de los dedos ó amputaciones de puntas de dedos.

 

 

Esta información es un servicio del equipo médico tratante para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes . No pretende ser una guía de tratamiento. No reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos.