Sindrome del Túnel Carpiano

 

Caso clínico de una paciente con un Sindrome del Túnel Carpiano

       

 

¿Qué motivó la consulta de la paciente con sindrome del túnel carpiano?

Esta paciente vino a la consulta presentando dolor en su mano izquierda, con adormecimiento (parestesias) del pulgar, índice y dedo medio y pérdida de fuerza en la mano. Nos relató que últimamente presentaba dificultad para realizar sus tareas habituales y que el dolor la despertaba por las noches no permitiéndole dormir bien.

El síndrome del túnel carpiano se origina por la compresión del nervio mediano en su pasaje por la muñeca. Dicha compresión origina múltiples síntomas con molestias importantes como el dolor en la mano y la dificultad para trabajar con las mismas. Son frecuentes los relatos de los pacientes refiriendo dificultad al abrir puertas, retorcer el trapo de piso o abrir una botella. Es importante el tratamiento precoz del síndrome del túnel carpiano.

¿Qué se realiza en la cirugía que trata el sindrome del túnel carpiano?

En la cirugía de esta paciente liberamos el nervio mediano de los elementos que lo mantenían apretado y le originaban los síntomas como se observa en la imagen.

El dolor fue lo primero en mejorar como es de esperar en estas cirugías. Los puntos se retiran a los 15 días y habitualmente a los 2 meses los paciente pueden realizar tareas de fuerza mayor.

 

 

Más información sobre el Sindrome del Túnel Carpiano

 

Esta información es un servicio del equipo médico tratante para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes. No pretende ser una guía de tratamiento. No reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos.