Enfermedad de Dupuytren

La contractura de Dupuytren es una deformidad de la mano que usualmente se manifiesta con los años. La enfermedad afecta a una capa de tejido debajo de la piel de la palma. Se forman nudos de tejido bajo la piel; con el tiempo, se crea un cordón grueso que puede tirar uno o más dedos dejándolos en una posición de flexión.

Los dedos afectados no se pueden estirar completamente, lo que puede complicar actividades diarias tales como poner las manos en los bolsillos, ponerse guantes o estrechar la mano para saludar.

La contractura de Dupuytren mayormente afecta los dedos anular y meñique y ocurre más a menudo en hombres mayores de descendencia de Europa del Norte. Se dispone de una serie de tratamientos para reducir la progresión de la contractura de Dupuytren y aliviar los síntomas.

¿Cuáles síntomas presentaba este paciente?

El paciente consultó por dificultad para realizar sus tareas diarias. Al tener los últimos dos dedos semiflexionados (4º y 5º dedos) y no poder estirarlos por su enfermedad de Dupuytren era difícil tomar algunos objetos.  Además sentía hormigueo en el 5º dedo con una sensación de dormidera.

¿Qué tratamiento recibió el paciente por su enfermedad de Dupuytren?

El paciente requirió un tratamiento quirúrgico en el cual se resecó el sector de fascia “enferma” que causaba la flexion de los dedos. La enfermedad de Dupuytren no tiene cura. Eso es importante tenerlo en cuenta desde el principio para entender que puede no ser suficiente con una cirugía. En algunos casos, con el paso de los años, esos dedos se pueden afectar nuevamente ó la enfermedad puede retraer otros dedos.

En la imagen se puede ver la fascia “enferma” que se resecó para que el paciente pudiera estirar la mano nuevamente. Esta cirugía es una cirugía muy delicada dado que en solo 1cmexisten estructuras muy importante como nervios y tendones que pueden lesionarse. Es importante que la cirugía de la enfermedad de Dupuytren sea realizada por cirujanos entrenados en cirugía de mano.

¿Cómo es el postoperatorio luego de esta cirugía de mano?

Luego de la cirugía el paciente vuelve a su domicilio con un vendaje en la mano. Habitualmente se permite el movimiento de los dedos. El hecho de ver los dedos completamente estirados es muy satisfactorio para el paciente y para el cirujano. Los puntos se retiran a los 15 días.

En la imagen se puede ver la curación a la semana de la cirugía. Se aprecia el paciente con los puntos y con una extension completa de los dedos que estaban afectados por su enfermedad de Dupuytren.

¿Cuál es el resultado postoperatorio luego de la cirugía?

El resultado fue excelente. El paciente completó la extension de sus dedos, recuperó la sensibilidad normal y la cicatriz fue de muy buena calidad. Luego de una recuperación completa el paciente solicitó la misma cirugía para su otra mano que también se encontraba afectada por la enfermedad de Dupuytren.

Las imágenes muestran la extensión completa de 4º y 5º dedos así como la cicatriz de buena calidad.

Más información sobre la Enfermedad de Dupuytren