July 1, 2017

Enfermedad de Dupuytren

Enfermedad de Dupuytren

¿Qué es la enfermedad de Dupuytren?

Es una alteración de la fascia palmar superficial que se percibe como un engrosamiento de la palma de la mano y retracción de la piel palmar y de los dedos. Son elementos característicos de la enfermedad los nódulos y las retracciones. Puede estar afectada la fascia de otros territorios como ser en la planta de los pies y en el pene.

¿Cuál es la causa de la enfermedad de Dupuytren?

La causa es aún desconocida. Se asocia la enfermedad con la presencia de antecedentes familiares con enfermedad de Dupuytren y la diabetes mellitus. El alcoholismo y los micro-traumatismos repetidos son factores discutidos.

¿Tiene cura esta enfermedad?

En la actualidad no hay un tratamiento que cure la enfermedad de Dupuytren. Sí existen tratamientos para eliminar o disminuir las retracciones, pero ninguno de esos tratamientos tiene un 0% de recurrencia. Ni en Uruguay ni en el primer mundo.

Si no tiene cura, ¿Por qué me voy a tratar?

La enfermedad de Dupuytren es una enfermedad progresiva. Comienza con nódulos en la palma de la mano, luego esos nódulos se transforman en cuerdas induradas y finalmente esas cuerdas comienzan a retraerse. Esa retracción de las cuerdas hacen que los dedos se flexionen cada vez mas. Esa progresión, cada individuo la realiza a diferentes tiempos. Puede ser de meses o años. El tratamiento permite no solo la extensión de los dedos , sino que recuperar función y apariencia estética de la mano.

¿Cuándo me tendría que operar?

Cuando considere que presenta afectación en sus actividades diarias, ya sea tomar objetos, hacer fuerza con la mano, abrir una puerta, saludar ó colocarse la mano en el bolsillo (ó lo que Ud. considere). La repercusión funcional es una indicación quirúrgica, lo cual no quiere decir que tenga si ó si que operarse en ese momento. Existen también otras indicaciones.

 

Tratamientos de la Enfermedad de Dupuytren

Existen varios tratamientos publicados en la literatura. Ninguno logra la curación de la enfermedad. Cado uno de ellos tiene diferente efectividad, porcentaje de recidiva y complicaciones, por ello es importante ajustar el tratamiento a cada paciente según sus necesidades y deseos. Mencionaremos algunos.

Fasciectomía total

Se elimina toda la fascia palmar superficial, aquella que al momento de la cirugía esté afectada y la que se encuentre sana. De todos los procedimientos es el que tiene menores porcentajes de recidiva de la enfermedad, pero mayor numero de complicaciones. La recuperación postoperatoria para usar la mano normalmente y realizar tareas de fuerza puede demorar hasta 6 meses.

Fasciectomía parcial

Es el tratamiento Gold Standard y el más utilizado. Elimina toda la fascia que esté afectada al momento de la cirugía. Tiene menor porcentaje de complicaciones pero una recidiva mayor que cuando se elimina toda la fascia. Aproximadamente a los 2 meses los pacientes pueden retomar sus tareas habituales incluidos los trabajos de fuerza.

Fasciotomía

Es un tratamiento percutáneo con aguja en el cual se secciona la cuerda que causa la retracción pero no se elimina. Es el procedimiento que tiene menor número de complicaciones, mas rápida recuperación, pero mayor porcentaje de recidiva. Estos pacientes seguramente necesiten más de una intervención.

Uso de colagenasa

Consiste en la inyección de una enzima que degrada el colágeno y elimina la contractura. Es un tratamiento relativamente nuevo. No hay tantas publicaciones y no se ha determinado la tasa de recurrencia. Se han logrado buenos resultados inmediatos, pero tiene complicaciones exclusivas.

 

Ver un caso clínico de un paciente con Enfermedad de Dupuytren

 

Esta información es un servicio del equipo médico tratante para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes . No pretende ser una guía de tratamiento. No reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos.