Casos de Sindactilia de Mano
En este espacio presentaremos diferentes casos de sindactilias en mano. Esta malformación congénita se puede presentar aislada o en combinación de otra malformación (de mano o de otra región del cuerpo.
La sindactilia puede ser simple: únicamente los dedos unidos por medio de piel.
Puede ser una sindactilia compleja: cuando comparten piel y huesos de la mano.
También puede ser una sindactilia complicada: cuando ademas de compartir piel presentan falanges de menos ó falanges extra, pegadas o no.
En cualquiera de los casos es importante en la cirugía poder evaluar las malformaciones de los tendones, nervios y vasos.
Sindactilia de mano entre 3º y 4º dedos
Este caso es de un niño con sindactilia en 3º espacio de su mano derecha. Se puede ver la marcación para la cirugía. En la cirugía se busca la separación de los dedos de la mano, para un correcto crecimiento y adecuada función de la mano.
Sindactilia entre 3º y 4º dedos en ambas manos
Este es el caso de un niño con una sindactilia en ambas manos. Es una sindactilia simple ya que en la radiografía no mostró anomalías en los huesos.
Sindactilia familiar complicada en ambas manos
En este caso podemos ver la afectación de la herencia en esta patología. En el caso del padre del paciente podemos ver que la sindactilia no fué operada y por ello seguramente la deformación en los dedos. A medida que van creciendo por estar pegados no pueden crecer bien angulandose en diferentes sentidos. Por ello es importante la cirugía entre otras cosas. En el caso del niño la sindactilia es complicada. Podemos ver varios dedos unidos y ademas presenta huesos extra, incluso podemos ver que en ambas manos presenta casi un dedo extra.
Sindactilia compleja entre 2º, 3º, 4º y 5º dedos de mano
Este caso es de un paciente que presenta otras malformaciones además de su malformación en mano. Podemos ver que presenta todos los dedos unidos menos el pulgar. En la radiografía se puede evidenciar la unión entre algunas de las falanges.