Les mostramos el caso de un paciente que nació con dos dedos pulgares (Polidactilia preaxial ó Duplicación del Pulgar). Tener mas de un dedo en la mano o en el pie es una malformación congénita que ocurre con frecuencia. Si bien no es grave, requiere de tratamiento especifico para reconstruir la función y que el resultado sea estéticamente aceptable. Este paciente presentaba el último segmento de su pulgar duplicado como se ve el la primer imagen. En la radiografía podemos resaltar que la última falange del pulgar esta duplicada.
En la cirugía fue necesaria la reconstrucción de los ligamentos y estabilizar el dedo con una clavija como se ve en la imagen 3.
El resultado final es una mano que presenta una apariencia normal y la función del pulgar con la flexión de la punta del mismo conservada.
Esta información es un servicio del equipo médico tratante para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes . No pretende ser una guía de tratamiento. No reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos.