El músculo bíceps braquial se localiza en la parte anterior del brazo. Permite la flexión de codo y la supinación del antebrazo. Es por esto que las lesiones del bíceps pueden afectar desde el hombro al codo. Si bien puede empezar como una enfermedad aguda, suele acabar en un proceso crónico.
¿Porque se produce la tendinitis del bíceps?
Habitualmente el daño del tendón del bíceps se produce por actividades repetitivas del hombro. Es muy frecuente en personas que practican tenis, golf y volleyball. Puede asociarse en algunos casos a causas laborales. A medida que pasan los años, el tendón va sufriendo y deteriorándose, pudiendo llegar incluso hasta la rotura.
¿Cuáles son los síntomas de las tendinitis del bíceps?
Los pacientes con tendinitis del codo presentan dolor en la parte anterior del hombro, aumenta con el ejercicio o simplemente al elevar el brazo. El dolor mejora con el reposo, pero en las fases más avanzadas el dolor puede estar presente incluso durante el sueño.
¿Cuál es el tratamiento de la tendinitis del bíceps?
Los tratamientos se ajustan según la gravedad y las necesidades de cada paciente. El tratamiento suele iniciarse con reposo relativo, frío local y antiinflamatorios. No se aconseja la inmovilización del codo, sólo evitar las maniobras dolorosas. De no haber una mejoría se inicia tratamiento con rehabilitación. De no presentar mejoría pueden utilizarse técnicas mínimamente invasivas como infiltraciones con corticoides.
En el caso de los deportistas de alto rendimiento la fase de rehabilitación y fisioterapia es particularmente importante para evitar nuevas lesiones, por lo que aconsejamos un seguimiento personalizado.
El tratamiento quirúrgico de la tendinitis del codo se reserva para aquellos casos severos, con graves limitaciones a la actividad diaria, que no han respondido después de un periodo de, al menos, un año de tratamientos no invasivos.
👉 Prevención de lesiones tendinosas vinculadas al deporte