July 1, 2017

Lesión de Manguito Rotador

Lesión de Manguito Rotador (tendinitis en hombro)

 

¿Qué es la lesión de manguito rotador?

Se le llama Manguito Rotador a un conjunto de tendones ubicados por debajo de los musculos superficiales del hombro, y que permiten la elevación y rotación del brazo.

Dentro del grupo de enfermedades que afecta estos tendones se encuentran la fricción acromial (lesión producida por la fricción entre los tendones y los huesos del hombro); la tendinosis del manguito rotador (proceso degenerativo consecuencia de la evolución crónica del anterior); y el desgarro del manguito rotador (última etapa del proceso, donde a causa del debilitamiento tendinoso, se produce el desgarro).

¿Por qué se genera la lesión del manguito rotador en el hombro?

La causa es desconocida, existiendo una mayor predisposición en pacientes mayores de 50 años, sexo femenino, sedentarios y con mala postura corporal.

Síntomas y signos

El dolor es el mas frecuente. Se localiza en el hombro y puede extenderse hasta la mitad del brazo. Puede aparecer por la noche, incluso impidiendo el sueño. A causa del mismo el paciente deja en reposo el hombro lesionado, lo que causara mayor dolor y rigidez. En la última etapa del proceso puede verse una alteración de la función, con dificultad para la elevación y rotación del brazo.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza clínicamente, y se complementa con estudios por imagen. La radiografía simple, la ecografía de partes blandas y la resonancia magnética, permiten confirmar la sospecha clinica, descartar lesiones asociadas, y evaluar la etapa de la enfermedad.

Tratamiento de tendinitis en hombro

Podemos dividirlo en no quirúrgico y quirúrgico. El primero incluye una correcta y estricta fisioterapia, frio local, analgésicos y antinflamatorios. Si luego de utilizar un protocolo correcto no se ven resultados se recurre a la cirugía. Esta podrá ser por técnica abierta convencional o artroscopía.

 

Esta información es un servicio del equipo médico tratante para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes . No pretende ser una guía de tratamiento. No reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos.