febrero 27, 2020

Dolor en Borde Cubital de Muñeca

El dolor en el borde cubital de la muñeca es una causa frecuente de consulta en pacientes que emplean la muñeca y la mano en actividades deportivas, como tenis y el golf entre otros. Genera disminución en el rendimiento deportivo y dificultad en la realización de un entrenamiento eficiente afectando la capacidad competitiva del deportista.

 

¿Cómo se generan las lesiones en el borde cubital de la muñeca?

Cuatro mecanismos pueden generarlo: esfuerzo con peso, torsión, impacto o lanzamiento.  Influye el tiempo que se ha dedicado al deporte, horas diarias de entrenamiento específico y tipo de preparación física. El uso de peso adicional,  la técnica y el estilo de juego también tienen un rol importante.

 

¿Cuáles son los sintomas y cómo se diagnostica?

El dolor del borde interno de la muñeca (con palma de mano hacia adelante) es la regla, y el deportista usualmente consulta cuando el mismo es significativo.

El dolor puede tener varias causas. Es importante conocer las estructuras anatómicas existentes, así como los detalles de la exploración física y las pruebas complementarias adecuadas. De esta manera se puede llegar a un diagnóstico detallado de las estructuras lesionadas y realizar un tratamiento dirigido. Es fundamental la consulta con un especialista.

 

¿Cuál es el tratamiento del dolor en el borde cubital de la muñeca?

Existen varios tratamientos y el rol del especialista es indicar el adecuado para el paciente según el tipo de lesión, gravedad y necesidades. Al igual que las patologías anteriores analizadas, el reposo, los antiinflamatorios, la fisioterapia, posibles infiltraciones y hasta la cirugía, componen el abanico de opciones terapéuticas.

 

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Esta información es un servicio del equipo médico tratante para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes . No pretende ser una guía de tratamiento. No reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos.