Amputaciones en Dedos y Manos
Las amputaciones implican la desvinculación de un sector anatómico del resto del cuerpo. Debido a su gran exposición con el entorno son frecuentes las amputaciones de dedos y en algunos casos mas graves las amputaciones de mano.
¿Qué debemos hacer en el caso de presenciar una amputación?
- Si bien sabemos que es difícil se debe intentar mantener la calma. Alguien tiene que liderar la situación y si usted sabe como proceder es la persona ideal para guiar el momento.
- En primer lugar se debe asistir al paciente:
- Ello implica comprimir la zona amputada con gasas o compresas y mantenerla por encima del nivel del corazón. En el caso de no contar con gasas o compresas se puede utilizar cualquier tela que se encuentre limpia (repasador, trapo, sabana, etc.)
- No es necesario colocar un torniquete. Si uno mantiene comprimiendo la zona y en alto el sangrado se detiene. En el caso de realizar un torniquete recordar la hora de colocado el mismo. Puede pedirle a alguien que también se encuentre allí que recuerde la hora. No coloque el torniquete cerca de la axila, si puede colóquelo en la muñeca o en la base del dedo. Desaconsejamos el torniquete dado que puede ocasionar lesiones irreversibles.
- Luego de que se esta comprimiendo la zona amputada se debe preparar el sector amputado para el traslado:
- No lo limpie con alcohol/detergentes u otros químicos. Puede pasarlo por debajo de la canilla unos segundos para extraer piedras, pasto u otros contaminantes que se vean a simple vista.
- Coloque el sector amputado en una bolsa limpia cerrada.
- Coloque esa bolsa en agua fría con hielo.
- Si el agua fria esta en una conservadora mejor para poder mantener la temperatura.
- Por último lleve al paciente junto con el sector amputado a la emergencia mas cercana lo mas rápido que sea posible. Cada minuto cuenta.
No es posible realizar una reimplantación en todas las amputaciones. El cirujano plástico o el cirujano de mano que asista al paciente será quien evalúe cada caso concreto.
Una de las amputaciones mas frecuentes son las amputaciones de los dedos ó amputaciones de puntas de dedos.