El EMDR consiste en la estimulación bilateral en forma de movimientos oculares, sonidos u estimulación táctil, en uno y otro lado del cuerpo, mientras el sujeto fija su atención en la situación problema.
Esta estimulación produce un flujo de información entre ambos hemisferios cerebrales, información que estaba bloqueada, como consecuencia de un trauma. Con esto se logra restaurar el equilibrio de función entre ambos hemisferios y se logra la desensibilización de las emociones desadaptativas e intensas, estimulando al cerebro para encontrar nuevas soluciones funcionales y realistas, apropiadas a la situación, resolviendo por lo tanto el problema.
Pueden beneficiar, en especial aquellos pacientes cuyas dificultades son resultado directo de traumas o experiencias dolorosasdel pasado, que responden muy rápido al tratamiento.
Pacientes con síntomas físicos y enfermedades, también se benefician de esta técnica, observando la desaparición o atenuación de la sintomatología y el reprocesamiento de las causas emocionales o mentales generadoras de estrés, que desencadenaron o empeoraron el curso de la enfermedad.