July 1, 2017

Sindactilia

Sindactilia

¿Qué es la sindactilia?

La sindactilia es una malformación congénita en la cual se cuenta con dos ó mas dedos que se encuentran unidos. Puede también presentarse en los pies. Pueden estar unidos únicamente por la piel o compartir otras estructuras como ser huesos, tendones, nervios o vasos sanguíneos. Puede ser la única malformación del recien nacido ó puede estar asociada a otras malformaciones.

Signos y síntomas de la sindactilia

Hay una ausencia de la separación de dos o mas dedos. Los dedos que se encuentran unidos pueden presentar alguna alteración en el movimiento de los mismos. En aquellos pacientes que no se operan de pequeños puede haber una limitación en el crecimiento de los dedos.

Diagnóstico

El diagnostico es clínico. La radiografía la solicitamos para poder clasificar el tipo de sindactilia y ver si comparten esqueleto óseo además de la piel.

Tratamiento de la sindactilia

Estos pacientes deben ser evaluados por un cirujano plástico ó especialista en mano. Esta patología tiene indicación quirúrgica. Si bien no es una urgencia tiene que saber que requerirá de una cirugía, al menos que los dedos no se encuentren totalmente unidos y solamente presente una pequeña y sutil diferencia en la altura de la comisura de los dedos. De no recibir el tratamiento correcto puede generarse una alteración funcional con detenimiento del crecimiento de uno o mas dedos. Puede ocurrir también que uno de los dedos comience a curvarse. Alteraciones en las articulaciones son mas tardías y en algunos casos difíciles de tratar, principalmente en adultos.

En la cirugía se busca la independencia de cada dedo. En los casos que presenten mas de dos dedos unidos suele ser necesario mas de una cirugía. Estas cirugías consisten en la liberación y cobertura de piel ya que la simple liberación no genera piel suficiente como para cubrir ambos dedos. Suele ser necesaria la realización de injertos de piel. Estos injertos se obtienen de la piel del abdomen/cara interna de brazos ó del sector anterior de la muñeca.

¿Cuándo es el mejor momento para operar a mi hijo de su sindactilia?

Existen opiniones diversas en cuanto al momento ideal para operar a un niño con una sindactilia. Se tiene que tener en cuenta el desarrollo de su mano, los riesgos anestésicos y su relación con sus pares. Generalmente se opta por operar a estos pacientes cerca de los 12 meses de vida.

 

 

 

Esta información es un servicio del equipo médico tratante para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes . No pretende ser una guía de tratamiento. No reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos.