July 1, 2017

Quiste Artrosinovial o Ganglión

Quistes Artrosinoviales (Ganglión)

¿Qué son los quistes artrosinoviales?

Los quistes sinoviales o gangliones son tumoraciones muy frecuentes que en ciertas oportunidades crecen en la mano y muñeca. Estos quistes se localizan generalmente en el dorso de la muñeca, en la cara palmar de la muñeca, en la articulación distal de los dedos (quiste mucoideo), ó en la base de los dedos en su cara palmar. Los quistes habitualmente crecen en las cercanías de articulaciones ó vainas tendinosas. No esta descrita una causa específica. Su aspecto recuerda a un globo relleno con líquido o gel claro. Pueden ser dolorosos, especialmente en su aparición y con el uso intenso de la mano y muñeca. Pueden cambiar de tamaño e inclusive desaparecer. Estos quistes no son malignos.

Síntomas y diagnóstico

El diagnóstico de los quistes se basa en su localización y características clínicas. El especialista suele recomendar un estudio radiográfico para evaluar problemas en las articulaciones cercanas. Puede ser necesaria la ecografía de partes blandas así como la realización de una resonancia magnética, especialmente en descartar diagnósticos diferenciales.

Tratamiento de los quistes artrosinoviales

Existen múltiples tratamientos para esta patología. En algunos casos se opta por el control evolutivo, principalmente en niños, dado que en varias ocasiones presentan resolución espontánea. De todas formas, si el quiste es doloroso, limita la actividad, o su apariencia es inaceptable estéticamente para el paciente, existen diferentes opciones terapéuticas.

Puede aspirarse del líquido del quiste y/o utilizarse una férula para inmovilizar la mano y muñeca. En algunos casos se realiza únicamente el aspirado mientras que otros cirujanos optan por la infiltración concomitante de corticoides.

Otra posibilidad es recurrir a la cirugía para su resección. La misma puede realizarse de manera convencional o mediante artroscopia dependiendo del caso.

Es importante tener en cuenta que si bien luego de la cirugía tienen una tasa de recurrencia menor, ninguno de los tratamientos garantizan que el quiste artrosinovial no vuelva a aparecer.

 

 

Esta información es un servicio del equipo médico tratante para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes . No pretende ser una guía de tratamiento. No reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos.