July 1, 2017

Polidactilia

Polidactilia

 

¿Qué es la polidactilia?

La Polidactilia es una malformación congénita en la cual se cuenta con mas de 5 dedos en la mano. Puede también presentarse en los pies. Puede ser le única malformación del recien nacido ó puede estar asociada a otras malformaciones.

Signos y síntomas de la polidactilia

Los dedos adicionales pueden tener un desarrollo insuficiente y estar unidos por un pequeño pedículo ó bien pueden ser un dedo completamente formado con tendones y esqueleto.

Diagnóstico

El diagnostico es clínico. En algunos casos se puede realizar una radiografía para evaluar el componente óseo de ese dedo extranumerario, así como el esto de la anatomía de la mano del niño.

Tratamiento de la polidactilia

Estos pacientes deben ser evaluados por un cirujano plástico ó especialista en mano. Esta patología tiene indicación quirúrgica. No se debe realizar la ligadura de la base del dedo (como se realizaba en la antigüedad) debido a que en la gran mayoría de los casos es necesario reconstruir pequeños ligamentos que se utilizan en el dedo adyacente. De no recibir el tratamiento correcto puede generarse una alteración funcional con inestabilidad del dedo próximo ó quedar restos del dedo supranumerario que requieran un intervención posterior adicional.

¿Cuándo es el mejor momento para operar a mi hijo de su polidactilia?

Existen opiniones diversas en cuanto al momento ideal para operar a un niño con una Polidactilia. Se tiene que tener en cuenta el desarrollo de su mano, los riesgos anestésicos y su relación con sus pares. Generalmente se opta por operar a estos pacientes cerca de los 12 meses de vida.

 

 

 

Esta información es un servicio del equipo médico tratante para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes . No pretende ser una guía de tratamiento. No reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos.