July 1, 2017

Parálisis Braquial Obstétrica

Parálisis braquial obstétrica (PBO) – Lesión de plexo braquial durante el nacimiento –

¿Qué es la parálisis braquial obstétrica (PBO) y que la ocasiona?

La parálisis braquial obstétrica , o parálisis obstétrica es una complicación adquirida del mecanismo de parto. Generalmente ocurre por una lesión mecánica del plexo braquial, que tiene lugar en el momento del nacimiento, es mas frecuente en aquellos recien nacidos de mas de 4,000 Kg, trabajos de parto dificultosos ó canales de parto estrechos. Un mecanismo frecuente es en aquellos trabajos de parto donde el feto corre riesgo de vida y en vistas a no generar un riesgo vital la tracción por el canal de parto genera esta lesión. Estas lesiones no constituyen por si mismas ¨mala praxis¨ por parte del ginecoloco.

Para comprenderlo de manera mas sencilla puede imaginarse que los nervios son como cables que conducen electricidad. Una vez que los mismos llegan a los músculos, llega la electricidad y se contraen. En las lesiones de plexo braquial obstetrico (PBO) los nervios puedes estar estirados, cortados o arrancados de su raiz. Su cuadro clínico dependerá de las raíces nerviosas que resulten lesionadas y del tipo de lesión.

 

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la parálisis braquial obstétrica?

Es muy importante que sea evaluado y tratado lo antes posible por médicos especializados. Es fundamental que durante las primeras semanas de vida el obstetra, el neonatólogo o pediatra detecten la lesión e informen a la familia para luego realizar una derivación precoz.

Si un recién nacido mueve menos un miembro superior (o algún sector del mismo como ser el hombro, codo, muñeca o mano) en comparación con el otro hay que sospechar que presente una lesión de plexo braquial obstétrica.

El diagnóstico de esta patología se hace básicamente con el interrogatorio y el examen fisico. Ante un recién nacido que presenta algún tipo de déficit sensitivo y motor en sus miembros superiores, junto con una serie de factores de riesgo gestacionales y aparente ausencia de traumatismo se debe pensar en una PBO. Dentro de los estudios adicionales destacamos la Resonancia magnética y el estudio eléctrico que si bien no realizan el diagnóstico son complementarios. Estos estudios dependen en gran medida del profesional que los realiza, y al igual que el equipo tratante, es importante que estos profesionales tengan experiencia en este tipo de lesiones.

 

¿Cómo es el tratamiento de estas lesiones por PBO?

Al existir una gran variedad de presentaciones clínicas hay también varias opciones de tratamiento. Hay algunos aspectos que tiene que tener siempre en cuenta:

  • Es fundamental el compromiso con el tratamiento no quirúrgico como ser la fisioterapia y la terapia ocupacional. Es un pilar en el tratamiento y un requisito para alcanzar un tratamiento quirúrgico.
  • El tratamiento va a ser durante todo el crecimiento del niño. Por eso es importante que genere un buen vínculo con el equipo tratante y que el equipo pueda abordar no solo la patología de los nervios en sí, sino que tambíen las secuelas musculo esqueléticas que representarán el mayor desafío para su hijo.

Existe una gran variedad de tratamientos quirúrgicos, por un lado esta la cirugía nerviosa en la cual se explora el plexo braquial, se identifica el tipo de lesion y se actúa acorde. En algunos casos se puede realizar una neurolisis y en otros es necesario retirar el tejido enfermo y realizar un injerto de nervio. Ese tratamiento es una opcion para los primeros meses de vida, que puede o no ser necesario realizarlo según como evolucione su hijo desde el nacimiento y los movimientos que pueda realizar. Luego de este período y durante todo su crecimiento puede ser necesario realizar cirugías que traten el déficit motor o posiciones patológicas de su hombro, codo, muñeca y/o manos.

Lo mas importante a tener en cuenta en las lesiones de plexo braquial obstétrico es….

  • La fisioterapia y terapia ocupacional es tan ó mas importante que la cirugía
  • Es importante que el equipo tratante lo pueda tratar a lo largo de sus diferentes etapas.
  • No se quede con dudas
  • Consulte
Esta información es un servicio del equipo médico tratante para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes . No pretende ser una guía de tratamiento. No reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos.