July 1, 2017

Epicondilitis ó Codo de Tenista

Epicondilitis (Codo de tenista)

¿Qué es el codo de tenista?

La epicondilitis o codo de tenista es la inflmacion de la inserción de los músculos del antebrazo en el codo (inserción proximal), a nivel de su borde externo.

¿Cómo se genera el codo de tenista?

Generalemente es secundario a la repetición de movimientos de flexo extensión y giro sobre su eje del antebrazo. Se asocia a la práctica de deportes como el tenis, hockey, golf y el basketball, asi como a causas laborales, por el uso repetido de atornillador, giro de valvulas o grifos, entre otros.

Síntomas y signos

El dolor en la cara externa del codo es el motivo de consulta. El mismo empeora cuando se repite el movimiento que lo ocasiona, generalmente de torsión o extensión contraresistencia. La palpación de la zona de inserción muscular en el borde lateral del codo tambien aumenta el dolor.

Diagnótico de Epicondilitis

El diagnóstico es clínico, pero se solicitan habitualmente radiografias, ecografias de partes blandas y resonancia magnética. Esto permite su confirmación y descartar lesiones asociadas.

Tratamiento de Epicondilitis

Al igual que otros procesos inflamatorios tendinosos, el tratamiento no quirúrgico es la primer opción. La aplicacion de frio local, analgesicos y antiinflamatorios, asi con el uso de férulas de reposo, y de protocolos de fisioterapia y terapia ocupacional, constituyen siempre el tratamiento inicial. Si no mejoran los sintomas puede ser necesaria la cirugia.

 

Esta información es un servicio del equipo médico tratante para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes . No pretende ser una guía de tratamiento. No reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos.