June 23, 2017

Dedo en Martillo

Dedo en Martillo (Mallet finger)

¿Qué es la deformidad de dedo en martillo?

La punta de los dedos de la mano se flexionan  y extienden gracias a tendones ubicados en la palma para la flexión y dorso para la extensión.

El ¨mallet finger¨ o ¨dedo en martillo¨ consiste en la lesión del tendón extensor sólo, ó con un pequeño fragmento de hueso en el lugar en el que se inserta. Como el tendón flexor sigue funcionante, se produce la flexión de la punta del dedo y la incapacidad  de extenderlo.

¿Por qué se genera el dedo en martillo?

La causa mas común es el traumatismo directo de la punta del dedo. Es frecuente que se produzca en actividades deportivas, en especial las que involucran el uso de pelota con las manos. No tiene porque presentar una herida. En la mayoría de los casos, los dedos en martillo se producen luego de un traumatismo cerrado, es decir, sin herida. Por ello algunos pacientes no lo notan inicialmente y consultan de manera tardía.

Síntomas y signos del dedo en martillo

Luego de la lesión, la punta del dedo se presenta flexionada. Hay imposibilidad de extenderla y por lo tanto no se puede extender la punta del dedo. Puede estar inflamada y dolorosa, especialmente en la región dorsal.

Diagnóstico

El diagnostico es principalmente clínico observando el aspecto del dedo y la incapacidad para extender la punta. Se puede realizar además una radiografía para evaluar la integridad ósea del dedo.

Tratamiento del dedo en martillo

Deberá evaluarse según el tipo de lesión (ósea/tendinosa, con ó sin herida, y las características del paciente).

Según la decisión del especialista podrá realizarse el entablillado del dedo con una férula funcional durante 6 semanas para permitir la cicatrización del tendón. La férula debe ser utilizada de manera estricta durante el día y la noche para obtener un buen resultado. Es importante que el paciente no se retire la férula bajo ninguna circunstancia, ya se eso puede ocasionar el fracaso del tratamiento ortopédico.

La cirugía se reserva para casos seleccionados en los cuales falla este tratamiento, o según la opinión del especialista.

 

Esta información es un servicio del equipo médico tratante para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes . No pretende ser una guía de tratamiento. No reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos.