February 4, 2018

Fracturas de Mano y Muñeca

Fracturas de Mano y Muñeca

¿Por qué se generan las fracturas de mano y muñeca?

Con frecuencia son generadas por accidentes. Pueden ser generadas por caídas, deportes ó durante el trabajo. Las falanges son los huesos que forman los dedos, los metacarpianos son los huesos que forman la mano y los huesos del carpo (escafoides, hueso grande, hueso piramidal, trapecio, trapezoide, Ganchoso, semilunar y pisciforme) forman la muñeca junto con el sector distal del radio y cúbito.

 

¿Cómo podemos clasificar a las fracturas?

Pueden ser:

  • Fracturas abiertas ó Fracturas cerradas (evaluando si presenta herida).
  • Fracturas articulares o no articulares.
  • Fracturas desplazadas ó no desplazadas.
  • Fracturas  oblicuas, fracturas transversas ó fracturas en vara verde (según la geometría).
  • Fracturas unifragmentarias ó fracturas multifragmentarias pudiendo llegar a ser conminutas.

¿Cuáles son los síntomas que generan las fracturas de mano y muñeca?

Después del trauma pueden presentar dolor, hinchazón, presentar un hematoma/equímosis (colocación violácea en la piel) y se puede sentir un escalón cuando se palpa el hueso. En algunos casos el paciente puede referir que siente como se mueve el fragmento cuando abre y cierra la mano. En los casos mas severos el paciente puede ver la desviación del dedo afectado con un fenómeno de entrecruzamiento cuando cierra la mano (fig.1.). Ante la sospecha se debe solicitar una radiografía de mano. El paciente debe ser evaluado y examinado por un cirujano plástico o cirujano de mano. La tomografía se reserva para los casos de fracturas complejas, dudas respecto a la geometría luego de la radiografía, fracturas articulares y puede solicitarse para la planificación de la cirugía.

Fig.1. Se aprecia entrecruzamiento con desviación digital del dedo índice sobre el dedo mayor cuando el paciente intenta cerrar la mano.

¿Cual es el mejor tratamiento para una fractura de mano y muñeca?

El que mejor se adapte al paciente, a la fractura y al tipo de mano que presente el paciente. Los tratamiento son medico-quirúrgicos. Comienzan con analgesia y manteniendo la mano en alto (por encima de la zona del corazón) para disminuir la hinchazón y el dolor.

En algunos casos las fracturas se pueden manejar con tratamiento ortopédico con inmovilización. En otros casos es necesario recurrir a la cirugía. Las opciones de osteosíntesis para la cirugía de mano y muñeca son varias. Se puede optar por la utilización de clavijas (clavos de kirschner), placas y tornillos, tornillos únicamente ó tornillos intramedulares.

El objetivo del tratamiento es lograr el máximo de movilidad y máximo de fuerza corriendo los menores riesgos posibles y en le menor tiempo posible para una recuperación precoz. Es importante la elección correcta del cirujano y del equipo que optará por el tratamiento adecuado.

En la clínica de mano contamos con un equipo entrenado de médicos y cirujanos formados en todas las disciplinas que tratan la mano y el miembro superior para ofrecer el mejor tratamiento de fracturas de mano y muñeca. Buscamos una técnica personalizada para cada paciente basada en sus requerimientos y necesidades. Contamos con un equipo de rehabilitación especializado en mano, muñeca, codo y hombro. Los requerimientos no son los mismos para un pianista, un jugador de basqueball, un albañil y un contador. Para todos ellos sus manos son una herramienta de trabajo pero aún con la misma fractura pueden requerir tratamientos diferentes.

Video 1. Video postoperatorio de un paciente en el cual se realizó una cirugía con colocación de tornillos intramedulares HCS para reparar su fractura. Registro de función de su mano al mes de la cirugía.

 

Esta información es un servicio del equipo médico tratante para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes . No pretende ser una guía de tratamiento. No reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos.